
- Siete Picos está situado entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto de la Fuenfria, el nombre procede de su silueta vista desde la vertiente madrileña, 7 picos numerados de oeste a este, seis alineados en una cordada, entre los que se encuentra el 7º que es el de más altitud (Pico de Somontano) con su vértice geodésico a 2.138 m de altitud y otro el 1º (Pico de Majalasna) descolgado más al suroeste.
El cordal de Siete Picos se encuentra situado entre los puertos de Navacerrada al este y de la Fuenfría al oeste, el macizo longitudinalmente es frontera entre la comunidad de Madrid y la provincia de Segovia.
El regreso se realiza por el camino Schmidt o Schmid, uno del los destinos senderistas mas transitados de la Sierra de Guadarrama.


Puerto de Navacerrada.
- Comenzamos la marcha por una pista que sale a la derecha de Venta Arias y Las dos Castillas, tramo asfaltado que nos lleva hasta el Albergue del Ejército del Aire Los Cogorros y la parte baja de los remontes de la estación de esquí.
En este punto giramos a nuestra izquierda, a pocos metros encontramos un cartel indicando Camino Schmidt, que es el más ancho y que desciende hacia la derecha (marcada con puntos amarillos), en su lugar tomaremos una bifurcación que asciende hacia la izquierda, sendero más estrecho (PR-8 Senda Herreros marcado con puntos rojos), paralelo al vallado de los remontes y las pistas de esquí del Telégrafo.
Por la PR-8
- Atravesamos perpendicularmente un remonte que asciende por la vertiente norte, continuamos por el sendero 200 metros y girar a la izquierda y ascender campo a través para disfrutar Senda Herreros de la Pradera de Siete Picos y de sus vistas, tenemos que continuar hacia el oeste, volvemos a encontrarnos con la Senda Herreros.
La Senda de los Herreros continua hacia la izquierda, la atravesamos para continuar de frente, por senderos llenos de hitos, de cualquier forma no tiene perdida siempre que ascendamos, hasta encontrarnos a los pies de (Somontano) el séptimo pico, fácilmente identificable por el vértice geodésico, cota más alta con 2.138 m. de altitud, para su ascenso necesitaremos las manos en la imprescindible trepada


Siete Picos.
- El recorrido por el resto de los picos hasta el segundo discurre por un sendero casi siempre fácilmente identificable por la cara norte base de los picos bien, pero que en ocasiones se pierde al atravesar zonas de rocas, es ascenso al resto de picos requiere de su respectiva trepadilla.
No llegaremos hasta el solitario primer pico, en el collado que enlaza el tercer y el segundo pico, giramos a nuestra derecha y descenderemos por un camino muy roto, zigzagueando entre arena, piedra suelta y raíces, hasta llegar a la pradera del Collado Ventoso.
Camino Schmidt.
En el collado si continuáramos a la izquierda descenderemos al puerto de la Fuenfría y a Cercedilla, pero giramos nuestra derecha buscando el Camino Schmidt, fácilmente identificable por los numerosos puntos amarillos, que nos llevará al Puerto de Navacerrada.
El Camino Schmidt avanza a través del pinar, cómodo paseo salpicado de zona con algunas rocas y raíces, que nos llevará de regreso hasta el Puerto de Navacerrada.

- Distancia total, ida y vuelta:
- Desnivel acumulado:
- Precaución:
- No está permitido encender fuego.
No tirar basura y desperdicios, ya sean organicos o inorganicos.
No arrancar o cortar la vegetación.
No molestar, alimentar a la fauna silvestre.
Respetar el silencio de la naturaleza.